¿Qué es el ESTA y cómo se tramita para viajar a Nueva York?

Documento imprescindible para poder entrar en los EEUU

0
136
Tramitar el documento ESTA para poder viajar a Nueva York - NiuYork

Un buen calzado, ropa adecuada, tarjeta de memoria para el smartphone y/o cámara digital, muchas ganas de andar y, sobre todo, el ESTA. Bajo estas siglas se esconde el Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para la autorización de viaje) y es un documento imprescindible para viajar a Nueva York.

El ESTA no se trata de un Visado, sino de una Autorización basada en el programa de exención de Visado que permite viajar a los EEUU durante un periodo corto y delimitado y, siempre y cuando, no se trate de un viaje para trabajar en los EEUU o para emigrar definitivamente. El trámite del ESTA para viajar a EEUU debe realizarse con varios días (recomendamos un par de semanas) de antelación antes de volar, ya que a pesar de ser un trámite que se realiza online y cuya obtención es inmediata, si por alguna de aquellas surgiera algún problema durante la autorización, tocará hacer trámites adicionales que se pueden demorar varios días.

Tramitar el ESTA tiene un coste oficial de tan solo $14 (unos 12€) y tal y como os comentábamos se realiza todo Online a través de su Web oficial… ¡y es aquí donde debéis tener mucho cuidado!. Existen decenas de Webs que ofrecen tramitar el ESTA, pero son Webs privadas que cobran un recargo (bastante elevado además) por hacer algo que vosotros mismos podéis hacer sin ningún problema, así que fijaros siempre que estáis visitando la Web oficial del ESTA: https://esta.cbp.dhs.gov

Página de inicio de la Web oficial para tramitar el ESTA - Nueva York - NiuYork
Página de inicio de la Web oficial para tramitar el ESTA

Navegación en este artículo

¿Qué se necesita para tramitar el ESTA?

Debéis tener a mano la siguiente documentación para poder tramitar en poco más de 10 minutos vuestro ESTA:

  • Pasaporte (os pedirá el número de pasaporte y fecha)
  • Fecha y duración de vuestro viaje
  • Dirección del hotel/apartamento donde os vais a alojar
  • Número de vuelo de ida y de vuelta

Y ya está. Bastará con seguir los pasos del formulario online, ir respondiendo a las varias preguntas que os formularán y, si todo está correcto, recibiréis inmediatamente vuestro documento ESTA para viajar a Nueva York.

¿Qué preguntan al tramitar el ESTA para viajar a Nueva York?

El proceso está dividido en 6 pasos. Inicialmente, os pedirán toda vuestra información personal al detalle: DNI, pasaporte, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, información de empleo… ¡no se dejan nada por saber de nosotros!. En pasos posteriores, os realizarán una serie de preguntas más explícitas sobre temas, especialmente, de drogas, delitos penales… La entrada en los EEUU como podréis imaginar está muy vigilada y reservada exclusivamente a ciudadanos que garanticen la seguridad del país.

¿Es obligatorio tramitar el ESTA para viajar a Nueva York?

SI (en mayúsculas) y, además, para todas las personas que vayan a viajar a Nueva York independientemente de su edad. Al igual que ocurre con el pasaporte para viajar a cualquier país, el ESTA es imprescindible en todos los casos. La propia Web ofrece la posibilidad de realizar un trámite en grupo para agilizar el proceso, pero recordar que todos los pasajeros deben tener su ESTA individual.

Una vez obtenido el ESTA, el documento tiene una validez de 2 años. Durante este tiempo, es posible viajar a cualquier país de los EEUU usando el mismo documento, siempre y cuando no caduque dentro de nuestra fecha de viaje. Eso sí, tener el ESTA no garantiza la entrada en Nueva York (o el país que sea de los EEUU). El paso por las Aduanas de EEUU es obligatorio y, a pesar de cumplir con todos los requisitos, el “mal trago” de la entrega de documentación y revisión por parte del agente de Aduana no os lo va a quitar nadie.

¿Es obligatorio llevarlo con el resto de documentación?

Si bien lo obligatorio es realizar el trámite y obtener la autorización, es más que probable que incluso antes de embarcar en vuestro vuelo de ida a Nueva York os soliciten el ESTA, a modo de comprobación, para ver que se ha tramitado correctamente. Además, cuantos más papeles llevéis menos problemas tendréis, así que no olvidéis imprimir vuestra Autorización y llevarla junto con el pasaporte, billetes de avión y cualquier otra documentación imprescindible para viajar a Nueva York.

¡Buen viaje y nos vemos en Bryant Park!.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ignacio Villén Burón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios HostProton.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.