Propinas en restaurantes de Nueva York: ¿Cuánto hay que dejar?

La cultura de las propinas en Nueva York es muy diferente a la de otros países

0
196
Dejar propias en Nueva York. Cuanto dinero dejar y donde hay que hacerlo. NiuYork

Tal y como sucede en gran parte de los EEUU, el tema de las propinas en restaurantes de Nueva York es tratado de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados a hacerlos en España y en otros países fuera de las fronteras americanas. No es que estén establecidas por ley, pero si es algo que se debe cumplir en la medida de lo posible. Allí, especialmente en los restaurantes y en algunos locales de ocio nocturno, los empleados “viven” de las propias que reciben al final del día; no es su salario, pero en muchos casos las propias recibidas suponen mayores ingresos de los recibidos en concepto de salario.

Visto desde el lado del consumidor (el nuestro) digamos que somos quienes asumimos el “sueldo” de la persona que muy amablemente nos atenderá. Desde el punto de vista empresarial, sin duda es todo un éxito para el dueño del local: tiene empleados que le atienden a los clientes, tiene un coste bajo salarial y el empleado obtiene ingresos “a costa” de los clientes. Pero sabiendo que en EEUU eso es lo habitual, debemos ver el tema de las propinas en Nueva York desde el punto del vista del empleado, y ser conscientes de que dejar propina no es una obligación pero si algo muy conveniente.

Propinas en restaurantes de Nueva York: voluntaria y obligatoria.

En este punto nos encontramos con 2 puntos diferenciados:

Propina voluntaria: En este caso dependerá de nosotros lo que queramos dejar por el servicio, siendo habitual un importe correspondiente entre el 15% y el 18% del total del ticket. En algunos restaurantes, este importe aparece detallado en el ticket pero no cobrado; es decir, nos indican cuanto sería el importe de la propina cumpliendo con la “norma” pero lo dejan a nuestra elección.

Propina obligatoria: Aquí no hay escapatoria. En algunos restaurantes (más de los que imagináis), y junto con el detalle de todo lo que hayáis consumido, aparecerá una línea extra bajo el concepto de “Tip” o “Service fee” donde nos indican cuanto vamos a pagar por la propina. Al ser un concepto más del ticket, el importe está incluido en el total y hay que abonarlo si o si (no es opcional).

¡Muy importante!: no debéis confundir el “Tip” (propina) con el TAX” (impuesto). El TAX si es obligatorio (es el equivalente al IVA en España) y tener en cuenta que es habitual que los precios mostrados en las cartas de los restaurantes no incluyan el TAX, el cual aparecerá sumado posteriormente en el ticket.

Ellen’s Stardust Diner, restaurante ambiente años 50 en Nueva York - NiuYork 02
Actuación en directo durante cena en Ellen’s Stardust Diner – Fuente: FlickR

¿Hay que dejar propinas en más sitios en Nueva York?

El tema de las propinas en New York va más allá de los restaurantes, ya que es habitual dejar propinas en Nueva York en otros servicios, algunos de ellos más habituales y otros no tanto:

  • Servicio de guardarropas o de asistente en aseos: $1~$2
  • Chófer privado: $2
  • Portero de hotel, personal de limpieza y ayudante de maletas: $1~$2
  • TAXI: Entre un 15%~20% del importe total
  • Peluquería y servicios de estética: Entre un 15%~20% del importe total

En definitiva, podemos entender que las propinas se deben dejar en cualquier lugar donde hayamos recibido un servicio personalizado.

¿Dónde no hay que dejar propina?

Por “suerte”, en algunos servicios y locales el tema de la propina no está contemplado, como por ejemplo en restaurantes de comida rápida, puestos de comida callejera, transporte privado (Uber), transporte en Autobús o Metro, supermercados y Delis, tiendas de moda y grandes almacenes… de hecho, existe una nueva corriente en la ciudad de “Tip free” a la que algunos restaurantes ya se han sumado, pero de momento es algo que encontraréis a duras penas.

En resumen…

Tal y como os comentábamos al inicio, el tema de dejar propina en Nueva York no os debe suponer un quebradero de cabeza ni un agobio. Hay que tener en cuenta que es la manera de vida en Nueva York para muchos profesionales, y por lo tanto hay que asumir que es un importe que debemos sumar al total de cualquier ticket. Por otro lado, y siempre que la propina no esté incluida en el ticket, es totalmente voluntario el darla o no, por lo que si consideráis que el servicio no ha sido correcto o, simplemente, no queréis asumir ese coste extra, no la dejéis.

Como dice el refrán: “Allá donde fueres haz lo que vieres”…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ignacio Villén Burón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios HostProton.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.